Crítica de cine: Dukhtar (Hija)

Nov 15, 2015 | Issue 2 Reviews Spanish, Issue 2 Spanish, Pakistan

By Magdalena Medley

Dukthar, o hija en Urdu, es la ópera prima de Afia Nathaniel cuya temática se centra en la mujer. Una película sobre el coraje y la fuerza; sobre madres e hijas. Situada en Pakistán y con una actuación brillante de Samiya Mumtaz, el film se enfoca en una madre joven llamada Allah Rakhi (Samiya) que decide escapar con su hija. Toma esta decisión drástica para evitar que su hija de 10 años Zainab, interpretada por Saleha Aref, sea entregada en matrimonio a un líder tribal de gran poder y mucho mayor que ella. Allah Rakhi y Zainab arriesgan sus vidas al escaparse como lo hacen, pero ya no pueden volver atrás. Los miembros de la tribu comienzan una búsqueda implacable para encontrarlas, ya que sienten que lo que ellas han hecho, ha provocado un daño irreparable al honor de la tribu y a su líder. Una vez que logren encontrarlas, las matarán.

El destino pondrá en su camino a Sohail, un camionero interpretado por Mohib Mirza. Él es un ex luchador de la fuerza paramilitar Mujahid, quien ahora maneja un camión por el país y ayudará a Allah Rakhi y Zainab en su travesía escapando del peligro. Zainab, Allah Rakhi y Sohail viajan en busca de un refugio acompañados de una increíble fotografía cinematográfica. El poder de esta película se centra en el rol que le da a la mujer. En una sociedad donde todas las decisiones son tomadas por hombres, la película pone el centro de atención en la decisión de una madre de cambiar el destino de su hija. Allah Rakhi sabe en carne propia el tipo de futuro que le esperará a su hija si se casa con aquel hombre.

Su experiencia se esclarece en una profunda escena donde ella y Sohail están compartiendo historias sobre sus vidas. Allah Rakhi conmemora su pasado, hablando cálidamente de su madre y recordando con nostalgia aquellos tiempos donde era una niña libre y sin preocupaciones. La historia termina abruptamente cuando Allah Rakhi dice: “Me casé a los quince años, luego de eso mi historia terminó.” Ella ha perdido demasiado y por eso está decidida a retomar las riendas de su vida. Arriesgó todo y dejó a los hombres opresivos de su vida en el pasado.

Click on photo to view gallery. Photo credits:

  • Zainab Dressed as a Bride: Photo credit: Armughan Hassan; Samiya Mumtaz as Allah Rakhi, Saleha Aref as Zainab
  • Allah Rakhi Hides with Zainab: Photo credit: Armughan Hassan; Samiya Mumtaz as Allah Rakhi, Saleha Aref as Zainab, Ajab Gul as Shehbaz Khan
  • Allah Rakhi in the Truck: Photo credit: Armughan Hassan; Samiya Mumtaz as Allah Rakhi, Saleha Aref as Zainab
  • Panoramic Walk- Trio: Photo credit: Armughan Hassan; Samiya Mumtaz as Allah Rakhi, Mohib Mirza as Sohail, Saleha Aref as Zainab
  • Sohail in the Truck: Photo credit: Armughan Hassan; Mohib Mirza as Sohail

Por otro lado, la juventud de Zainab le da una visión inocente del mundo. Luego de enterarse que ha de casarse pronto, su inocencia le permite concentrarse solo en los detalles emocionantes de un matrimonio en vez de en la cruda realidad de estar casándose con un hombre casi tres veces mayor que ella. Sin saber las dificultades que le esperan en esta vida, Zainab fantasea con su vestido de novia y la posibilidad de un final feliz. Incluso luego de haber huido junto a su madre, la obliga a prometerle que algún día encontrará a su príncipe azul. Zainab nunca abandonará este sueño.

Sohail también tiene un rol fundamental en la película. En un principio se resiste a ayudar a Allah Rakhi y Zainab, pero de a poco cambiará de opinión. Este cambio se da en un comienzo por miedo, pero ese miedo se transformará pronto en amor. Él proveerá con transporte, protección y un lugar seguro para esconderse a esta madre e hija. Es interesante como Allah Rakhi debe aprender a confiar nuevamente en un hombre para que la pueda ayudar a cambiar su vida; pero esta vez es ella quien tomó la decisión. Aunque los momentos de coqueteo breve entre Sohail y Allah Rakhi no son fundamentales en el desarrollo de la trama, su relación le da al espectador una historia llena de esperanza y un momento de alivio en medio de tanto miedo y tanta tragedia.

La relación de madre e hija entre Zainab y Allah Rakhi no es la única importante en la película. El marido de Allah Rakhi le prohibió hablar con su propia madre durante años. En esta nueva etapa de su vida ella está decidida a reconstruir el lazo con su madre, reforzando el énfasis en las relaciones maternales. El viaje de Allah Rakhi está impulsado por el deseo de proteger a su hija pero también le da a ella una oportunidad de retomar el control de su propio destino. Esta nueva vida incluye a su madre.

Una aventura de 93 minutos que recorre deslumbrantes paisajes y actúa como escenario para la transformación del destino de una mujer. Su fuerza y determinación son el corazón de esta película. Una historia emocionante que se centra en la mujer, dándole al hombre un rol meramente instrumental. Es una película sobre el empoderamiento pero más que nada, sobre el poder del amor maternal.


Support Us / Apoya nuestra causa

Your contribution helps support our passionate team of on-the-ground reporters, photographers and editors.
Tu contribución ayuda a nuestro equipo de reporteros internacionales, fotógrafos y editores.

Support Us

Pin It on Pinterest

Share This

GET INSPIRED!

Women's stories, right in your inbox.
Join WAF! It's free!

I'm ready to donate.